Garfield Wiki
Advertisement
Garfield Wiki

Garfield headerimage.jpg

El Show de Garfield (título en inglés: The Garfield Show) es una serie animada de televisión generada por ordenador que se estrenó en Francia el 3 de diciembre de 2008 y en Estados Unidos el 2 de noviembre de 2009. Los episodios en inglés se comenzaron a transmitir en Boomerang Reino Unido el 5 de mayo de 2009 y en Latinoamérica por Cartoon Network a partir del 1 de septiembre de 2009. Esta basada en la tira cómica Garfield, siendo producida y creada por Jim Davis, con direccion de doblaje y co-escrita por Mark Evanier (quien también escribió la mayoría de los episodios de la serie animada Garfield y sus amigos), y producida por los estudios Dargaurd Media Productions Ellipsanime, Ellipse Films, Dreamwall, Mediatoon, y CITEL Video. El show era dirigido por Philippe Vidal y su música estuvo compuesta por Laurent Bertaud y Jean-Christophe Prudhomme.

La serie se encuentra disponible en el servicio de streaming netflix, aunque debido a que Viacom/Nickelodeon compró de parte de Paws, Inc. todos los derechos de la franquicia multimedia Garfield,[1] es posible que eventualmente sea retirada de su grilla de programación (como ya sucedió antes con netflix en casos similares, tales como las producciones de Marvel que tenían ahí disponibles y desaparecieron después de que Disney Company estrenó su servicio de streaming propio, o lo mismo con producciones de FOX, como Los Simpson, después de que Disney Company adquiriera todo las empresas multimedias de FOX).

Trama[]

El Show de Garfield muestra, principalmente, las acostumbradas payasadas y travesuras de Garfield, generalmente relacionadas con su gula y pereza. Garfield vive con su dueño, Jon Arbuckle, y el perro mascota de este, Odie, en una casa de tres pisos (a diferencia de las tiras cómicas y la serie animada Garfield y sus amigos, en donde era una casa de un solo piso). La sala de estar todavía conserva un televisor de los años 1950 con una antena de conejo, aunque ahora tiene una caja convertidora, lo que permite a la familia ver televisión en HDTV (en realidad la serie hace referencia a muchas tecnologías recientes del siglo XXI). La premisa del show, que es la comedia, se encuentran principalmente en los acontecimientos de cada episodio. Normalmente, Garfield tiene que resolver los problemas que él mismo origina, pero siempre trata de evitarlos, y por lo general termina resolviéndolos al final.

Personajes[]

Protagonistas[]

  • Garfield (voz por Frank Welker): El protagonista principal de la serie. Es un gato atigrado de color naranja con rayas negras, muy gordo y perezoso, que lo único que le gusta hacer es comer y dormir, y cuya comida favorita es la lasaña. Aunque no lo admita, su mejor amigo es Odie. El siempre duerme con su osito Pooky. A pesar de estar enamorado de Arlene, siempre hace cosas que la molestan, pero siempre aparentemente lo resuelve. A diferencia de la otra serie anterior en la que siente envidia y rivaliza con otros gatos, entre estos Nermal. Cabe destacar que en esta serie cambio de rutina sobre tratar de mandarlo por correo lejos hasta Abu Dhabi. Él parece tener conciencia de que esta en un show; en un episodio pidió la lista del show. Si bien en esta serie no aparece Binky el Payaso, mientras que en la anterior si, no obstante, hacen una referencia a este cuando Jon le pregunta a Garfield si quiere ver a Binky, el gato contesta: "No me está permitido en mi contrato de esta caricatura". En el episodio "Asteroides" mencionaron a Binky el Payaso, aunque Garfield puede ver el programa en esta serie después de firmar el contrato. Cuando se lo propone, es capaz de ayudar a los demás y resolver problemas hábilmente.
  • Odie (voz por Gregg Berger): Es un cachorro beagle de pelaje color amarillo, que es el único personaje animal de la serie que no habla. A veces se pone en el borde de una mesa y Garfield lo patea y lo tira al suelo. Es el mejor amigo de Garfield. De él se dice: "Tiene un montón de serrín por cerebro".
  • Jon Arbuckle (voz por Wally Wingert): Es el dueño de Garfield y de Odie. Es una persona extremadamente torpe y desafortunada, especialmente en su vida amorosa. Fue el primer compañero de conversación de Garfield y a menudo blanco de sus bromas. Es caricaturista, y está obligado a gastar mucho dinero para satisfacer las necesidades de Garfield, incluyendo cantidades industriales de comida y los destrozos que provoca en su casa.
  • Arlene (voz por Audrey Wasilewski): Es la novia de Garfield. Es una gata rosa muy delgada, que parece ser la única cosa viviente en el mundo que puede hacer reír con éxito a Garfield. Tiene grandes labios y un cuello muy delgado que la distingue. Antes de esta serie, también solía tener diastema (una pequeña abertura entre los dientes incisivos) y aparecía de manera mucho más frecuente que ahora.
  • Dra. Liz Wilson (voz por Julie Payne): Es la veterinaria de Garfield y Odie, el eterno amor de Jon Arbuckle. Aparece mucho como pareja estable de Jon, ya que es la única a la cual Garfield acepta. Además, aquí tiene elementos más presenciales que en la serie anterior, ya que aquí contiene elementos donde ella resulta el pretexto perfecto de Jon para ir a visitarla a la veterinaria para llevar a sus mascotas y a veces tratar de tener alguna cita con ella, aunque a veces se nota las falencias de las citas como en la seriie anterior. Además, hay un episodio donde aparecen los familiares de la novia de Jon.
  • Squeak (voz por Gregg Berger): Es un ratón que vive en la casa de Jon. En esta serie el reemplaza la amistad de Floyd tanto en la tira cómica como en la serie de televisión anterior como el mejor amigo de Garfield. En una ocasión trajo a vivir a toda su familia a la casa, pero después que Jon se percatara de su presencia tuvieron que marcharse. No obstante, el hace compañía en las tiras cómicas a Floyd.
  • Nermal (voz por Jason Marsden): Es un gatito gris atigrado. Se autoproclama el gatito más lindo del mundo y ha ganado cinco veces el concurso al gato más lindo. Puede conseguir alimentos en la calle con tan solo mostrar su ternura frente a los automovilistas o al cantar villancicos en época navideña. Garfield suele arrojarlo fuera de su casa cuando suele colmar su paciencia durante sus visitas. Por eso es que suele molestarlo en sus apariciones y meterlo en problemas cada vez que puede, pero siempre sale perdiendo. Podría considerarse el antagonista principal de la serie. Durante un episodio, Garfield estaba hibernando y Nermal organiza una fiesta.

Personajes secundarios[]

  • Herman Post (voz por Gregg Berger): Es el cartero que trabaja en la región donde vive Jon Arbuckle. Él vive en estado de ansiedad perpetuo por los ataques de Garfield, y constantemente está buscando una manera de entregar el correo de forma segura, pero casi nunca con éxito.
  • Agnes: Es un personaje de fondo que aparece muchas veces como ciudadana. Ella es una chica de piel blanca y cabello rubio que usa una camisa verde con una falda a cuadros verdes oscuros y claros con tacones rojos
  • Harry (voz por Gregg Berger): Es un gato callejero negro que vive en el vecindario de Garfield. Tiene heterocromia, con un ojo de color rojo y el otro de color verde. Ayudó al Dr. Whipple en sus ventas haciéndose pasar por un gato educado llamado Ciceron. También trabajó en Quesolandia.
  • Vito Cappelletti (voz por Jason Marsden): Es el dueño de una pizzería en la cual a Garfield le gusta merodear y este le tiene prohibido ingresar. Sin embargo, en un episodio, Vito es ayudado por Garfield en preparar la peor pizza del universo para unos alienígenas que querían invadir la Tierra, logrando que estos renuncien a proseguir con sus planes de invasión. Por su ayuda entonces, Vito deja comer a Garfield desde ese día en su pizzería.
  • Nimbus: Es un alienígena que a diferencia de los demás que aparecen en la serie es amable y amigo de Garfield y Oddie. Suele causarles problemas con sus inventos, pero también los resuelve.
  • Harvey: Es un hombre atolondrado que vive en el vecindario de Garfield. Él junto a Nermal interrumpieron la foto familiar de Odie, Garfield y Jon en un episodio.
  • Doc Boy Arbuckle (voz por David Lander): Es el hermano menor de Jon que vive en la granja familiar. Él detesta que lo llamen "Doc Boy". Aparece durante dos episodios de la primera temporada, mientras que en la segunda temporada en un episodio él y Jon tuvieron que trasladarse por llevar a la tía Aybey. En un especial de Navidad, él y sus padres conocen a Liz y a sus padres.
  • Eddie Gourmand (voz por Frank Welker): Es un chef y crítico de cocina que tiene un programa de televisión. En el episodio "Es un mundo de queso", él abrió el establecimiento Quesolandia. En otro episodio, "Un invitado desmesurado", le quitaron su programa de televisión. En ese mismo episodio, se tropezó con una cáscara de plátano y Jon tuvo que cuidarlo o lo demandaría; al final regresó a su programa de televisión.
  • Drusilla y Minerva (voces por Laura Summer): Son las sobrinas gemelas de Jon que les gusta vestir y jugar con los animales, especialmente con Garfield. Él y Odie tienden a huir de ellas.
  • Sir Leo: Es un gato estrella que le pide a Garfield que intercambian lugares cuando se cansa de esa vida.
  • Garfield 2 (voz por Frank Welker): Es un gato de un universo paralelo en donde los humanos actúan como gatos y viceversa.
  • Azulejos: Es un grupo de pájaros azules que Harry trata de comer y son salvados por Garfield cuando toma el lugar de su madre.
  • Sra. Caldero (voz por June Foray): Es una bruja con la cual Garfield tiene una pesadilla donde quiere hacerle daño a Drusilla y Minerva. Aunque cuando despierta y va a salvarlas, ve que están a salvo, pero al final del episodio se ve que les enseñó magia a las gemelas y a Garfield lo convirtieron en una cabra.
  • Sr. y Sra. Wilson (voces por Jason Marsden y Julie Payne): Son los padres de Liz que solo aparecieron en el episodio con ese título. Jon quiso ganarse su confianza y logró ganarse la confianza del padre de Liz gracias a Garfield.
  • Peces: Son unos peces de un arrecife tipo ciudad que se hacen amigos de Garfield y Oddie cuando terminan en el mar la vez que fueron a pescar con Jon.
  • Petey: Es el canario mascota del matrimonio Wilson. La madre de Liz lo adoraba, pero su padre no, y es gracias a que Garfield lo dejó escapar porque no quería tanta atención que se ganó la aprobación del Sr. Wilson.
  • Fluffykins (voz por Stan Freberg): Es un gato que dice ser un agente secreto llamado el Agente X, ganándose así la admiración de todos (excepto Garfield), pero en realidad solo es un gato que ha huido de su dueña y está escondiéndose del nieto de esta que lo está buscando.
  • Angelica (voz por Laraine Newman): Es una mujer que estaba enamorada de Vito y un hombre se la robó. Al final del episodio, evita destruir la pizzería de Vito y también pidió una pizza llamando a Vito, recuperando su corazón.
  • Mamá Gourmand: Es la mamá de Eddie Gourmand que apareció en el episodio "Dentro de Eddie Gourmand". En el pasado le daba comida de todo a Eddie. Ella tiene un restaurante de comida sana. Al final vuelve a darle todo lo quiere a Eddie, pero de forma moderada.

Antagonistas[]

  • Lasañas espaciales: Son alienígenas en forma de lasaña aparecen durante el episodio "Guerra de Pastas". Aparecen como alienígenas tratando de dominar el mundo. Terminan siendo espantados por Garfield, viendo en un ordenador varios vídeos de él devorando lasañas. En el episodio "Blasteroide" tratan de destruir la Tierra con una lasaña.
  • Tía Ivy (voz por Laraine Newman): Es la tía de Jon y Doc Boy. Ella es muy gritona y furiosa. Con Drusilla y Minerva ella es amable y para exterminar a los ratones en un episodio es amable con un gato más adorable que Nermal.
  • Nathan (voz por Melissa Disney y Grey DeLisle): Es un niño vecino con quien Odie se va a vivir por ser mejor amigo que Garfield, pero resulta estar demente, pues desea convertirlo en una cucaracha, y es vencido por Garfield, quien termina convirtiéndolo en cucaracha. En otro episodio, fabrica un rayo encogedor y con éste encoge a Garfield y al final quería hacer crecer su lasaña y en cambio hizo crecer a Garfield. Al final, Nathan terminó encogido y la mamá de Nathan se sorprendió por ver a su hijo encogido.
  • Hercules (voz por Wally Wingert y Jason Marsden): Es un Chihuahua vecino de Garfield y Odie, quien siempre los molesta en varias de sus apariciones, aunque en un episodio ayudó a Odie a apagar un incendio, él se robó a Pooky para que Garfield enloqueciera medio día.
  • Rottweiler (voz por Wally Wingert): Es otro perro abusivo que suele molestar mucho a Odie y siempre se lo ve junto a Doberman.
  • Doberman sin nombrar: Es el perro secuaz de Rock que al igual que el molesta a Odie y odia a Garfield. Termina como mascota de Heather, la sobrina de Liz, quien le pone de nombre Peluchita. Se parece mucho a Arlene.
  • Gatozilla: Es una bestia enjaulada del zoológico cuya especie desciende del animal prehistórico conocido como tigre dientes de sable. Se parece a un poco Garfield, pero este tiene garras enormes, colmillos largos y muchas rayas por todas partes. Él se escapa del zoológico de la ciudad durante Halloween y la policía lo confunde con Garfield, que estaba disfrazado de manera similar para salir pedir dulces.
  • Mamma Meany (voz por Gregg Berger): Es el peor pizzero de la ciudad y también rival de Vito. Mamma Meany proviene de Venecia y quiere quitarle trabajo a Vito atrayendo a todos sus clientes con promociones, hasta que Garfield arruinó su plan y su negocio.
  • Emperador Calazo (voz por Frank Welker): Es el líder de los alienígenas que intentan encontrar el planeta con la mejor pizza para invadirlo y quedársela para ellos solos. Entonces, Garfield y Vito hacen una pizza pésima y horrible para engañarlos a que se retiren.
  • Dr. Whipple (voz por Stan Freberg): Es un supuesto entrenador de mascotas, pero todo lo que hacia era pagarle con comida a los animales, hasta que Garfield lo expone ante todos por hacerlo entrenar. Consta de otras apariciones intentando hacer dinero con sus inventos. Se ve que Jon sería su principal cliente.
  • T3000: Es un robot creado por el control de animales que su objetivo es atrapar animales callejeros o sueltos en la ciudad, en especial a Garfield y Odie, hasta que Garfield y Odie lo derrotaron y terminó siendo heladero.
  • Angel: Es un gato más pequeño que Nermal y en un episodio trató de culpar a Garfield por cosas que él hizo en realidad.

Episodios[]

Doblaje[]

Personaje Actor de voz original Actor de voz (inglés) Actor de doblaje (Hispanoamérica) Actor de doblaje (España)
Garfield Gérard Surugue Frank Welker Sandro Larenas Juan Martín de Goirizelaia
Odie Gregg Berger Gregg Berger

Ernesto Lezama (un ep.)

Alberto Escobal García
Jon Arbuckle Bruno Choël Wally Wingert Dafnis Fernandes (temp. 1)

Daniel del Roble (temp. 2-4)

Enrique Horiuchi (últimos episodios)

Antón Palomar
Liz Wilson Véronique Soufflet Julie Payne Mireya Mendoza Pilar Ferrero
Arlene Audrey Wasilewski Leyla Rangel (temp. 1)

Karen Vallejo (temp. 2-4)

(no identificado)
Nermal Marc Saenz Jason Marsden Carlo Váquez (temp. 1)

Bruno Coronel (temp. 2-5)

Jaime de Diego
Squeak (no identificado) Gregg Berger Luis Alfonso Mendoza Txemi del Olmo
Insertos N/A (no identificado)

Recepción[]

A pesar de recibir más episodios de lo habitual para una serie animada, El Show de Garfield ha recibido reseñas mixtas a negativas. Common Sense Media le dio al programa una calificación 3 estrellas de 5, diciendo "Las payasadas de gatos infames son divertidas, si no exactamente cargadas de mensajes".

Kevin Carr, de 7M Pictures, le dio al programa una calificación 2 estrellas de 5 y dijo que la animación se sentía sin pulir en comparación con las películas directas para vídeo sobre Garfield y que el programa estaba lleno de "historias desechables" porque "apunta a una presentación más atractiva para niñitos pequeños del felino gordo". Concluyó su reseña afirmando que prefería "la animación celuloide de la vieja escuela, ya que la serie CGI de semana-a-semana se parece demasiado a emulaciones baratas de videojuegos, pero yo no soy el mercado objetivo de estas cosas".

Justin Felix, de DVD Talk, le dio al programa una calificación 2.5 de 5 y dijo que "The Garfield Show no es una gran obra de arte, pero ofrece de manera eficiente la diversión de los animales de dibujos animados que los niños pequeños probablemente disfrutarían. La animación es un poco rudimentaria y torpe a veces, pero es lo suficientemente buena como para aprobar la tarifa de dibujos animados de este tipo".

Mike Gencarelli de Media Mikes le dio al programa una calificación 3.5 de 5 y dijo que "no se compara con la caricatura clásica de Jim Davis, pero es todo lo que tenemos en este momento".

La serie tiene una puntuación de 3.8 en Metacritic promocionando reseñas desfavorables. En Internet Movie Database, el programa tiene una calificación de 5.3 sobre 10 y 5.2/10 en TV.com. Al 93% de los usuarios de Google le gustó. June Foray ganó el premio Emmy de artes creativas transmitidas en horario diurno a la "mejor intérprete en un programa animado" por su trabajo en el programa.

Videojuego[]

Un videojuego de fiesta, titulado El Show de Garfield en la Guerra de Lasañas Espaciales, fue estrenado en julio de 2010 para Wii.

Curiosidades[]

  • Esta fue la primera serie de televisión de Garfield que se realizó en Francia. La segunda fue Garfield Originals.
  • El título francés "Garfield et cie" significa "Garfield y compañía".
  • Esta es la segunda serie de televisión de Garfield y la primera en presentar gráficos por computadora.
  • Los diálogos pregrabados, como risas y gritos, se utilizan a menudo para los personajes (especialmente los principales).
  • El tema principal se escucha ocasionalmente en episodios (principalmente durante las escenas de persecución).
  • Las temporadas 1-4 están disponibles en Netflix. Las dos primeras temporadas estuvieron disponibles hasta el 1 de julio de 2017, y ambas regresaron el 15 de marzo de 2018. La cuarta temporada se estrenó el 1 de febrero de 2019 y la tercera temporada se estrenó el 1 de noviembre de 2020.
  • La serie apareció dos veces en la versión 2012 de Cartoon Planet, ambas en episodios orientados a las vacaciones. "Caroling Capers" se mostró en el episodio del 16 de diciembre de 2013 y "Turkey Trouble" el 19 de diciembre de 2013.
  • Una foto de Garfield en su diseño inicial de la década 1970 se puede ver varias veces en el programa.
  • En esta serie se hacen varias referencias a la primera serie animada Garfield y sus amigos. Entre ellas están:
    • La película ficticia 'Kung Fu Creatures on the Rampage', originalmente mencionada durante el episodio "Video Airlines" de Garfield y sus amigos.
    • El Diamante Klopman, que era una broma recurrente en el programa original, se menciona varias veces.
    • 'Nombra a ese pez', del episodio "The Binky Show" de Garfield y sus amigos.
    • Durante un episodio, aparece un verso en inglés de la letra de la canción "Friends Are There" grabada en una taza.
    • Binky el Payaso se menciona dos veces durante esta serie, ambas ocasiones aludiendo a su ausencia en este otro programa:
      • Durante el episodio "Blasteroid", Garfield afirma que a Binky no se le permite participar en el programa. Esto también se mencionó en el sitio web oficial del programa.
      • Durante el episodio "Cupid Cat", Garfield le pregunta a la audiencia si alguien recuerda a Binky.

Referencias[]

  1. Variety - Viacom Acquires Comic-Strip Cat Garfield (6 de agosto de 2019)

Enlaces externos[]

Advertisement